El objetivo de este curso es conocer las bases de la metodología del aprendizaje basado en problemas/proyectos, dando los pasos necesarios para crear un modelo aplicable en el aula, y diseñando, de forma conjunta, un plan de aplicación que nos permita llevarlo al aula y las herramientas necesarias para evaluar, tanto el proceso llevado a cabo por los alumnos como el/los productos del PBL, a través de rúbricas.
Antes de comenzar este nuevo curso, vamos a explicar unos aspectos de funcionamiento del mismo que creemos son importantes.
1. Este curso tiene una duración de 20 horas, y seis semanas de trabajo más una, aunque la distribución del horario no va a ser la misma en todos los temas.Comenzamos el 19 de abril y acabamos el 07 de junio.
2. Iremos abriendo los temas semanalmente, en función del trabajo que conlleve cada uno. De todas formas, tened presente siempre la fecha de final de curso, y nuestro consejo es que vayáis trabajando poco a poco, para evitar agobios finales. Pensad que habrán actividades a realizar de forma cooperativa, por lo que del trabajo que hagáis dependerá también el de vuestros compañeros. Os iremos avisando de la apertura de cada nuevo tema, aunque lo veréis cuando entréis en el curso. También tenéis el recurso «Contenidos del curso», con la distribución de temas realizada y las fechas.
3. A partir del tema 2, para acceder a los temas que se corresponderán con las partes de nuestro proyecto, lo tendréis que hacer a través de la imagen de cabecera, que hará las veces de paisaje de aprendizaje, simplemente clicando en cada uno de los recuadros.
4. En cada tema seguid el orden en el que aparecen los recursos y actividades. Muchas de ellas están explicadas dentro del mismo enunciado de la actividad.
5. ¡¡¡Leed bien los enunciados!!! En este curso la escala de calificación que utilizaremos será cualitativa, es decir, la actividad aparecerá puntuada en el libro de calificaciones como APTA, NO APTA o REVISAR ACTIVIDAD. En caso de aparecer REVISAR ACTIVIDAD, en la misma actividad tendréis una respuesta mía a vuestra aportación donde os indicaré aquello que os falta o tenéis que modificar. De vez en cuando id revisando las actividades realizadas y comprobad que están correctas. Una vez hayáis modificado la actividad, no olvidéis contestarme en la misma, para poder volver a revisarla. Si al final del curso no habéis modificado la actividad la daré como NO APTA.
6. Para superar el curso, y poder certificarlo, deberéis tener realizadas correctamente al menos el 80% de las actividades.
7. Si os surge alguna duda sobre las actividades o queréis realizar alguna consulta, utilizad por favor el foro de «Dudas y Consultas» que hay en la cabecera. En este curso tendremos este único foro de dudas, para concentrar todos los mensajes de manera más ágil y de fácil acceso para todos. Este foro es para todos, por lo que os animamos a que contestéis también a los compañeros. Somos una comunidad de aprendizaje y este es uno de los aspectos que podemos destacar del moodle!
8. Recordad que también tenéis disponible mi correo electrónico: gelu.morales@agoralearning.org, o también podéis hacer uso de la mensajería interna del moodle.
9. Y por último, hemos añadido en la cabecera del curso una «Sala de café», donde os podéis encontrar con otros compañeros o conmigo. Lo podemos utilizar para resolver dudas en el momento, para poneros de acuerdo sobre alguna actividad a realizar, o simplemente para charlar con otros compañeros de curso.
Mucho ánimo a tod@s y espero que disfrutéis mucho del curso!!!
Contenido del Curso
La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos | |||
Qué entendemos por ABP: qué es y qué no es un ABP. | 00:00:00 | ||
Ventajas del ABP | 00:00:00 | ||
Ejemplos de ABP | 00:00:00 | ||
Diseñando nuestro proyecto | |||
Pasos a dar para diseñar nuestro proyecto | 00:00:00 | ||
Alcance y duración del proyecto | 00:00:00 | ||
Seleccionar los contenidos curriculares que trabajaremos | 00:00:00 | ||
Programación de aula: pregunta conductora y enunciado del proyecto | 00:00:00 | ||
Damos forma a nuestro proyecto | |||
Productos y actividades | 00:00:00 | ||
Recursos, salidas, expertos | 00:00:00 | ||
Plantilla para nuestro ABP: para el alumno y para el profesor | 00:00:00 | ||
Grupos cooperaitvos | |||
Aprendizaje cooperativo | 00:00:00 | ||
El rol del profesor | 00:00:00 | ||
Creación de grupos de trabajo: herramientas que nos puedan ayudar | 00:00:00 | ||
La evaluación | |||
Evaluación del proceso | 00:00:00 | ||
Evaluación de los productos | 00:00:00 | ||
Evaluación del trabajo de grupo: autoevaluación y coevaluación | 00:00:00 | ||
Llevar el ABP a la clase, puesta en marcha | |||
Punto de entrada del ABP | 00:00:00 | ||
Rutinas y destrezas de pensamiento que podemos utilizar | 00:00:00 | ||
Herramientas TIC útiles para trabajar en el aula | 00:00:00 | ||
Evaluación del ABP | 00:00:00 |
Course Reviews
No Reviews found for this course.