El objetivo principal del curso es que conozcáis los fundamentos de las Inteligencias Múltiples, cómo se integran los Proyectos de Comprensión y distintos recursos/apps para poder luego utilizarlas en vuestras clases. Es por eso que os animamos a que desde un principio enfoquéis todas las actividades que vamos a ir realizando con este fin, es decir, que una vez finalizadas podáis integrarlas en vuestras asignaturas o proyectos.
OBJETIVOS
- Conocer la teoría de las Inteligencias Múltiples para aplicarlas en los entornos de aprendizaje.
- Identificar y utilizar metodologías para desarrollar las inteligencias múltiples.
- Situar al alumno como el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
- Visibilizar el trabajo pedagógico que se realiza en las escuelas de la Comunidad Valenciana en un entorno virtual abierto a la comunidad educativa.
EVALUACIÓN
En este curso la escala de calificación que utilizaremos será cualitativa, es decir, la actividad aparecerá puntuada como APTA, NO APTA o REVISAR ACTIVIDAD. En caso de aparecer REVISAR ACTIVIDAD, en la misma actividad los docentes participantes tendrán una respuesta del tutor a cada aportación en la que se indicará aquello que falta o hace falta modificar.
- Tests de evaluación: Después de cada unidad deberéis responder a un test con 5 preguntas relacionadas con el contenido de la misma.
- Entregable (aplicación práctica): A finalizar el curso deberás entrega tu Proyecto de Comprensión de aula. Consiste en desarrollar un documento en el que se contemplen los 3 tiempos y otra información necesaria para la eficaz ejecución de un Proyecto de Comprensión con Inteligencias Múltiples (y TIC). Cada semana deberás hacer entrega de una parte del documento, de esta forma en la última semana solamente te quedarán hacer retoques finales. Es en el documento Proyecto de Comprensión dónde deberás desarrollar todos los apartados.
CRONOGRAMA DEL CURSO (A 30 DÍAS)
Un tema cada 5 días
Contenido del Curso
Introducción a las Inteligencias Múltiples | |||
Instrucciones para seguir el curso | 00:00:00 | ||
Teorías Unifactoriales vs Multifactoriales | 00:00:00 | ||
Las 8 Inteligencias Múltiples | 00:00:00 | ||
Una nueva oportunidad para la atención a la diversidad | 00:00:00 | ||
Actividad 1. Actualizamos nuestro perfil | 00:00:00 | ||
Actividad 2. ¡Nos presentamos y publicamos expectativas! | 00:00:00 | ||
Actividad 3. Foro reflexión | 00:00:00 | ||
Test 1. Autoevaluación | 00:10:00 | ||
Sección 1: Dudas y consultas | 00:00:00 | ||
Perfiles de las Inteligencias Múltiples | |||
Fundamentos y utilidad de los perfiles | 00:00:00 | ||
Descubrimiento inteligente | 00:00:00 | ||
Actividad 1. Foro de descubrimiento inteligente | 00:00:00 | ||
Actividad 2. Foro de recursos para descubrimiento inteligente | 00:00:00 | ||
Test 2. Autoevaluación | 00:10:00 | ||
Sección 2: Dudas y consultas | 00:00:00 | ||
Actividades con Inteligencias Múltiples | |||
Cómo activar las IIMM en el aula | 00:00:00 | ||
Cómo trabajar las IIMM en el aula | 00:00:00 | ||
Caja de David Lazear | 00:00:00 | ||
Actividad 1. Foro nuestra propia caja | 00:00:00 | ||
Test 3. Autoevaluación | 00:10:00 | ||
Sección 3: Dudas y consultas | 00:00:00 | ||
Proyectos de Comprensión | |||
Un aprendizaje hacia la comprensión | 00:00:00 | ||
Fundamentos de los proyectos de comprensión | 00:00:00 | ||
Ejemplos de proyectos de comprensión (hilos, tópicos y metas) | 00:00:00 | ||
Actividad 1. Tarea | 00:00:00 | ||
Test 4. Autoevaluación | 00:10:00 | ||
Sección 4: Dudas y consultas | 00:00:00 | ||
Desempeños en los Proyectos de Comprensión | |||
Desempeños con Inteligencias Múltiples | 00:00:00 | ||
Valoración diagnóstica continua | 00:00:00 | ||
Actividad 1. Tarea «Segunda entrega» | 00:00:00 | ||
Test 5: Autoevaluación | 00:10:00 | ||
Sección 5: Dudas y consultas | 00:00:00 | ||
Inteligencias Múltiples 2.0 | |||
Herramientas digitales para trabajar las Inteligencias Múltiples | 00:00:00 | ||
Actividad 1. Tarea | 00:00:00 | ||
¡¡Despedida y cierre!!! | 00:00:00 |