Este curso presenta a los docentes los fundamentos del aprendizaje colaborativo y una introducción al diseño de tres tipos de actividades colaborativas en las se integran las tecnologías de la información y la comunicación: de presentación, de investigación escolar y para elaborar productos.
OBJETIVOS
- Conocer y aplicar los fundamentos del aprendizaje colaborativo.
- Ver en qué consisten las actividades colaborativas de presentación, de investigación escolar y para elaborar productos.
- Familiarizar a los docentes con el entorno tecnológico web y Apps de ANAYA: Greta y el entorno de Comunidad y creación de proyectos de Innovalencia.
- Aprender a integrar las TIC en el diseño y la implementación de actividades colaborativas.
- Visibilizar el trabajo pedagógico que se realiza en las escuelas de la Comunidad Valenciana en un entorno virtual abierto a la comunidad educativa.
EVALUACIÓN
En este curso la escala de calificación que utilizaremos será cualitativa, es decir, la actividad aparecerá puntuada como APTA, NO APTA o REVISAR ACTIVIDAD. En caso de aparecer REVISAR ACTIVIDAD, en la misma actividad los docentes participantes tendrán una respuesta del tutor a cada aportación en la que se indicará aquello que falta o hace falta modificar.
- Tests de evaluación: Después de cada unidad deberéis responder a un test con 10 preguntas relacionadas con el contenido de la misma.
- Entregable (aplicación práctica): -El trabajo final se realiza en equipos formados por 2, 3 o 4 integrantes.
-Aún cuando el trabajo final se elabore en equipo, cada participante deberá publicarlo a su nombre, indicando quiénes fueron sus compañeros/as de equipo. - Podrán elegir una de las siguientes opciones. Las opciones son:
- Opción A: Diseñar una actividad o secuencia de actividades de presentación, investigación escolar y/o para elaborar un producto teniendo en cuenta disciplina o área curricular de interés para dos o más miembros del equipo, las características de los grupos-clase elegidos y las características de los contextos en los que trabajan.
- Opción B: Elaborar una fotonovela digital o poster digital en la que el tema central sea el aprendizaje colaborativo, sus “luces” y “sombras”. La fotonovela digital puede presentarse en una presentación multimedial (PowerPoint o similar). El poster digital puede armarse con Glogster.
- Opción C: Usando el modelo de una receta de cocina explicar paso a paso cómo se diseña una actividad colaborativa con TIC para una disciplina curricular y nivel de escolaridad en particular. Puede presentarse en una presentación multimedial (PowerPoint o similar) o video.
- Recomendaciones
Recomendamos la opción A para quienes deseen concluir este curso teniendo un diseño listo para ser implementado este año o el año próximo, la opción B para quienes estén interesados en los aspectos teóricos del aprendizaje colaborativo presentados de una forma amena y visual y la opción C, para quienes estén interesados en explicar a sus colegas cómo se diseña una actividad colaborativa con TIC para una disciplina y en un nivel escolar en particular.
Contenido del Curso
Fundamentos y dinámicas de trabajo colaborativo | |||
El aprendizaje colaborativo | 00:00:00 | ||
El marco conceptual TPACK (Technology, Pedagogy and Content Knowledge) | 00:00:00 | ||
Aplicaciones educativas Web 2.0 | 00:00:00 | ||
Diseño de actividades de presentación | |||
Qué entendemos por actividades de presentación, 15 ejemplos | 00:00:00 | ||
La colaboración en las actividades de presentación | 00:00:00 | ||
Que recursos TIC seleccionar (1) | 00:00:00 | ||
Diseño de actividades de investigación escolar | |||
Qué entendemos por actividades de investigación escolar, 6 ejemplos | 00:00:00 | ||
La colaboración en las actividades de investigación escolar | 00:00:00 | ||
Qué recursos TIC seleccionar (2) | 00:00:00 | ||
Diseño de actividades para generar productos | |||
Qué entendemos como actividades para elaborar productos. 6 ejemplos | 00:00:00 | ||
La colaboración en las actividades para elaborar productos | 00:00:00 | ||
Qué recursos TIC seleccionar (3) | 00:00:00 | ||
Evaluación y encuesta postcurso | |||
Encuesta postcurso | 00:00:00 | ||
Elaboración del trabajo final | 00:00:00 |
Course Reviews
No Reviews found for this course.
0 ALUMNOS MATRICULADOS