El objetivo de este curso es conocer las bases de la metodología Flipped Learning o Flipped Classroom (La clase invertida), sus tres tiempos y distintos recursos/apps para poder luego utilizarlas en vuestras clases. Es por eso que os animamos a que desde un principio enfoquéis todas las actividades que vamos a ir realizando con este fin, es decir, que una vez finalizadas podáis integrarlas en vuestras asignaturas o proyectos.
OBJETIVOS
- Promover la enseñanza y el aprendizaje basado en la metodología Flipped Classroom
- Incorporar el uso de las TAC (Tecnologias del Aprendizaje y el Conocimiento) en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado
- Familiarizar a los docentes con el entorno tecnológico web y Apps de ANAYA: Greta y el entorno de Comunidad y creación de proyectos de Innovalencia
- Construir un proyecto Flipped Classroom de aula por parte de cada docente participante en el curso
- Motivar a los alumnos a partir del uso de metodologías que les incentiven.
EVALUACIÓN
En este curso la escala de calificación que utilizaremos será cualitativa, es decir, la actividad aparecerá puntuada como APTA, NO APTA o REVISAR ACTIVIDAD. En caso de aparecer REVISAR ACTIVIDAD, en la misma actividad los docentes participantes tendrán una respuesta del tutor a cada aportación en la que se indicará aquello que falta o hace falta modificar.
- Tests de evaluación: Después de cada unidad deberéis responder a un test con 10 preguntas relacionadas con el contenido de la misma
- Entregable (aplicación práctica): El curso está orientado a desarrollar un documento en el que se contemplen los 3 tiempos y otra información necesaria para la eficaz ejecución de un proyecto flipped. Cada semana deberás hacer entrega de una parte específica del documento, de esta forma en la última semana solamente te quedarán hacer retoques finales.
Contenido del Curso
Introducción al modelo Flipped Classroom | |||
¿Qué es Flipped Classroom? | 00:00:00 | ||
Los tres tiempos y la analítica del aprendizaje | 00:00:00 | ||
Un poco de historia y autores principales de la Flipped Classroom | 00:00:00 | ||
Diagnóstico previo | |||
La importancia del diagnóstico previo | 00:00:00 | ||
Herramientas para el diagnóstico previo | 00:00:00 | ||
Curación de contenidos | |||
Recursos Educativos Abiertos | 00:00:00 | ||
Flipped Classrom Canvas | 00:00:00 | ||
Colección de Repositorios REA | 00:00:00 | ||
Primer tiempo: la parte teórica que se trabaja en casa | |||
La importancia y uso del primer tiempo | 00:00:00 | ||
Herramientas para el primer tiempo | 00:00:00 | ||
Segundo tiempo: trabajo práctico en el aula | |||
La importancia y uso del segundo tiempo | 00:00:00 | ||
Herramientas para el segundo tiempo | 00:00:00 | ||
Tercer tiempo: análisis del trabajo realizado | |||
Proyectos Flipped | 00:00:00 | ||
La importancia y uso del tercer tiempo | 00:00:00 |