El próximo 16 de enero se inicia el proyecto ‘El cuidado de la casa común’ que invita al profesorado de la Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana a intercambiar metodologías útiles de enseñanza-aprendizaje, especialmente las que están ligadas al uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
Se trata de una propuesta educativa de Observación, Reflexión y Acción sobre nuestro medio ambiente que parte de la CARTA ENCICLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN, en la que Alumnos, Profesores y Familias podrán constituirse en agentes de cambio sobre el entorno más próximo a la escuela.
El punto de partida es la creación del mapa de los tesoros y de los problemas medioambientales más significativos del entorno más próximo a cada escuela a través de Internet, utilizando la plataforma de geolocalización y las Apps para dispositivos móviles de InnoValencia que permiten que los alumnos puedan crear puntos de interés, itinerarios, juegos de preguntas y gincanas. En una segunda fase se profundizará de forma práctica en alguno de los temas identificados como tesoros para preservarlos, o en los problemas identificados para tratar de encontrar una solución y llevarla a la práctica.
· Un multiproyecto
El proyecto constituye también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo para todos aquellos interesados en la innovación educativa y en el proceso de cambio de una escuela que evoluciona desde una enseñanza transmisiva, a una enseñanza activa en la que el alumno participa en el trabajo por proyectos en red con otros compañeros y compañeras de su propio centro y de otras escuelas.
Se trata de un gran proyecto con muchos componentes, participantes y desafíos. Todo ello hace que a través de cada uno de estos elementos, y desde su misma génesis, encierre un modelo nuevo en materia de TIC y Educación.
· Un modelo de diseño, dirección y gestión del proyecto.
El proyecto ha sido creado y codirigido por las escuelas CEU de formación inicial del profesorado, el grupo GEXE y Fundació Itinerarium que tiene amplia experiencia internacional en el diseño y dinamización de proyectos interescolares en red.
· Un proyecto para todos.
Se trata de un proyecto inclusivo que tiene muy presentes a los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje y aquellos que tienen una discapacidad. En el cuidado de la casa común queremos potenciar que todos tengan acceso a una educación de calidad, que se les valore por sus aportaciones a la mejora del medio ambiente y que su autoestima les de fuerzas para seguir avanzando en todo lo que se propongan.
· Un proyecto interescolar.
Nada tendría sentido en el proyecto si no llegara a las escuelas; principales destinatarias y protagonistas que con sus profesores y alumnos posibilitan estos cambios en la educación. El fruto de la formación del profesorado y, del trabajo con los alumnos, es el contenido del proyecto que las escuelas construyen a partir de sus aportaciones, retratos y juego de la gincana.
· Un proyecto abierto a la comunidad.
Una diversidad generada sólo a partir de la estructura de una escuela, no es diversidad. O al menos no lo es completamente. Por esto, desde el inicio contemplamos y valoramos la contribución de otros grupos como pueden ser las familias y grupos de la tercera edad.
0 responses on "Conoce el proyecto "El cuidado de la casa común""