Conoce el proyecto «El cuidado de la casa común»

El próximo 16 de enero se inicia el proyecto ‘El cuidado de la casa común’  que invita al profesorado de la Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana a intercambiar metodologías útiles de enseñanza-aprendizaje, especialmente las que están ligadas al uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

Se trata de una propuesta educativa de Observación, Reflexión y Acción sobre nuestro medio ambiente que parte de la CARTA ENCICLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN,  en la que Alumnos, Profesores y Familias podrán constituirse en agentes de cambio sobre el entorno más próximo a la escuela.

El punto de partida es la creación del mapa de los tesoros y de los problemas medioambientales más significativos del entorno más próximo a cada escuela a través de Internet, utilizando la plataforma de geolocalización y las Apps para dispositivos móviles de InnoValencia que permiten que los alumnos puedan crear puntos de interés, itinerarios, juegos de preguntas y gincanas. En una segunda fase se profundizará de forma práctica en alguno de los temas identificados como tesoros para preservarlos, o en los problemas identificados para tratar de encontrar una solución y llevarla a la práctica.

  

· Un multiproyecto 

El proyecto constituye también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo para todos aquellos interesados en la innovación educativa y en el proceso de cambio de una escuela que evoluciona desde  una enseñanza transmisiva, a una enseñanza activa en la que el alumno participa en el trabajo por proyectos en red con otros compañeros y compañeras de su propio centro y de otras escuelas.

 Se trata de un gran proyecto con muchos componentes, participantes y desafíos. Todo ello hace que a través de cada uno de estos elementos, y desde su misma génesis, encierre un modelo nuevo en materia de TIC y Educación.

 

· Un modelo de diseño, dirección y gestión del proyecto.

El proyecto ha sido creado y codirigido por las escuelas CEU de formación inicial del profesorado, el grupo GEXE y Fundació Itinerarium que tiene amplia experiencia internacional en el diseño y dinamización de proyectos interescolares en red. 

 

· Un proyecto para todos.

Se trata de un proyecto inclusivo que tiene muy presentes a los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje y aquellos que tienen una discapacidad. En el cuidado de la casa común queremos potenciar que todos tengan acceso a una educación de calidad, que se les valore por sus aportaciones a la mejora del medio ambiente y que su autoestima les de fuerzas para seguir avanzando en todo lo que se propongan.

  

· Un proyecto interescolar. 

Nada tendría sentido en el proyecto  si no llegara a las escuelas; principales destinatarias y protagonistas que con sus profesores y alumnos posibilitan estos cambios en la educación. El fruto de la formación del profesorado y, del trabajo con los alumnos, es el contenido del proyecto que las escuelas construyen a partir de sus aportaciones, retratos y juego de la gincana.

 

· Un proyecto abierto a la comunidad.

Una diversidad generada sólo a partir de la estructura de una escuela, no es diversidad. O al menos no lo es completamente. Por esto, desde el inicio contemplamos y valoramos la contribución de otros grupos como pueden ser las familias y  grupos de la tercera edad.

24 octubre, 2017

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